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ADMINISTRACION DE HOTELES

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 ENFOQUES PARA EVALUAR EL DESARROLLO Y LA UTILIDAD
  • ENFOQUE DEL PROCESO U OPERATIVO.- analiza la administración desde el punto de vista de lo que hace el administrador para merecer ese nombre. Ejemplo, un organigrama.
  • ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO.- enfoca el comportamiento de cada uno en cuanto a sus relaciones con los demás y su efecto en la administración.
  • ENFOQUE PSICOLÓGICO.- estudia el sistema social, diferentes culturas y su efecto en la administración, tomando en cuenta consideraciones éticas, la influencia de la comunidad, sindicatos, etc.
  • ENFOQUE SISTEMÁTICO.- para que un sistema se dé es necesario que sea consecuencia de otro.
  • ENFOQUE CUANTITATIVO.- la administración expresada en términos numéricos da por resultado respuestas a problemas administrativos definidos.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

  • PLANEAR
  • ORGANIZAR
  • DIRIGIR
  • MOTIVAR
  • STAFFING
  • DELEGACIÓN
  • CONTROL

En los hoteles económicos o "budget hotels" obtienen sus ingresos en un 100% de las habitaciones

Los hoteles casino obtienen 60% del casino, 20% de las habitaciones y 20% de los servicios

Los hoteles de servicios completos obtienen un 60% de las habitaciones y el resto de A&B.

DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES

Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.

FUNCIONES

1.- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.-

2.- ENTRENAMIENTO DE PERSONAL.- cada empleado del hotel debe ser entrenado para relacionarse con sus compañeros, relacionarse con otros departamentos del hotel y con los clientes.

3.- SUMINISTROS Y EQUIPOS.- pedidos, almacenaje, control, re-ordenar, ama de llaves junto con el contralor puede tener un patrón de la vida útil de los equipos usados.

4.- TRABAJO DE OFICINA.- son todos los reportes que se deben llevar. El más voluminoso es el de horario para llevar un buen record del pago dada la gran cantidad de empleados.

CANTIDAD DE TRABAJO vs. CALIDAD DE TRABAJO

Si los estándares de desempeño son altos, es decir, se exige un alto grado de calidad en el trabajo realizado, entonces la cantidad de trabajo que puede realizar un empleado es muy baja. Si por el contrario, estos estándares son bajos, entonces un mismo empleado podrá realizar una gran cantidad de trabajo.

NIVELES DE INVENTARIO

Hay que asegurarse de que los empleados cuenten con los equipos necesarios para realizar sus funciones así como suministros.

En los inventarios tenemos dos tipos de artículos: reciclables y no reciclables.

DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de recepción y ama de llaves.

Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas.

El departamento esta compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de comunicación, las reservas de grupo, las reservas de agencias de Internet o tout operadoras, manejar el dinero proveniente de los depósitos correspondientes para garantizar las reservas.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

GERENTE DE RESERVACIONES:

* Controla y coordina todas las reservaciones

* Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por los agentes de reservas

* Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no sobrepasen el numero de habitaciones contratadas en cada categoría.

* Mantiene relaciones cordiales con los suplidores

* Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las instrucciones de los departamentos competentes.

* Asegura que la base de datos del centro de cómputos este actualizada

* Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo día

* Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast, ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para prevenir sobreventa y aprovechar la demanda.

AGENTE DE RESERVACIONES:

* Su principal objetivo es vender habitaciones

* Toma las reservas y las computa.

* Mantiene actualizado el centro de computos para un forecast lo mas próximo a la realidad posible.

* Elabora los reportes del departamento

* Apoya al gerente de reservaciones en sus actividades: atención de suplidores, huéspedes, etc.

* Atiende las sugerencias y quejas de huéspedes en el hotel en cuanto a la asignación de habitaciones y reservaciones.

OTRAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

Postear los cargos por depósitos de reservas

Monitorear la disponibilidad de habitaciones

Asistir al personal de recepción en el proceso de check in/ check out cuando sea necesario

Prepara la lista de llegadas para recepción

DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

GERENTE DE RECEPCIÓN:

* Define funciones de puestos

* Interviene en el proceso de reclutamiento de personal.

* Supervisa el trabajo de sus subalternos

* Participa en las reuniones diarias con los demás jefes de departamentos

* Elabora los horarios de trabajo del personal de recepción

* Revisa la facturación de las cuentas de los huéspedes.

* Mantiene actualizada la capacitación del empleado.

Para ser un gerente de recepción es necesario contar con una serie de cualidades importantes:

> Capacidad de Planeacion

> Visión

> Buen manejo de recursos humanos

> Liderazgo

> Observación

> Capacidad de resolver imprevistos

SUPERVISOR DE RECEPCIÓN:

* Coordina y supervisa las labores del personal de recepción

* Asegura que se logre la satisfacción total del cliente

* Mantiene informado al personal de las actividades y disposiciones de la gerencia

* Se asegura de que las tarifas aplicadas sean las correctas

* Apoya al personal en la solución de problemas

* Revisa los reportes para asegurar que sean correctos

RECEPCIONISTA:

* Recibe a los huéspedes

* Vende y asigna habitaciones

* Da información general del hotel

* Hace el registro de entrada del huésped

* Revisa el reporte de habitaciones hecho por ama de llaves

* Lleva el control de entrada/salida de huéspedes

 

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Comentarios ADMINISTRACION DE HOTELES


no le  entiendo a nada. nisiquiera dan la informacion para asi poder entenderle.Yell

alejandra arellano v alejandra arellano v 27/02/2008 a las 01:03
MUY BUENA INFORMACIÓN, PRECISA Y JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO.



AUNQUE;  SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.



GRAX 
Paty Paty 29/03/2008 a las 19:30


no esta lo que queria saber

kine 30/03/2008 a las 23:31
ls funciones del departamento de conserjeria
Anónimo 31/03/2008 a las 05:47

emmm... muy buena info pero le falto un poko mas...

ALMA ALMA 30/05/2008 a las 21:12

no tienen lo que yo busco son unos incompetentes pero asi les va a ir en su miserable vida gracias por nada :-S

amanda amanda 04/06/2008 a las 00:38

NO ME SIRVIO DE NADA

PATTY 09/06/2008 a las 01:55

ES UNA PORQUERIA

Anónimo 09/06/2008 a las 01:56

sta informacion no c le entiende nada por k no dice nada
bola de antiinformativos....°°__

chingen a su madre¡¡ 10/06/2008 a las 03:34

Llego el lechero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

John Salchichon 17/06/2008 a las 00:59

es una porqueria todo no sirve para nada y no dice nada

Anónimo 23/06/2008 a las 05:05

no encontre lo k buscaba!!
recomendacion............
a,mm..............tengan esta pagina al dia pues algunos nos afecta eso!!!!!!
siiiiiiiiiiii?????
sale............

alguien!! 23/06/2008 a las 23:18

no sirve

iiii 30/06/2008 a las 21:21

Informacion muy escueta

Anónimo 30/06/2008 a las 23:20

pos la verdad me han salvado  x lo menos con esta informacion ya puedo dar la cara para un y espero y pase

maiiiiiiiii 17/08/2008 a las 03:11

Es buena la información solamente que les hace falta que comente un poco más del tema, como por ejemplo a mi me sirvio la informacion de ama de llaves pero me hace falta información

MONICA MONICA 06/09/2008 a las 19:14

no sierve nada

anonimo 06/09/2008 a las 19:15

buena informacion aunque siempre puede hacerse mejor..
encontre casi todo lo que buscaba, solo que falta informacion de los departamentos del area de cocina, banquetes, salon de eventos y tal vez bar... :-)

Diana 09/10/2008 a las 05:31

Informacion interesante pero podria mejorar

Fanny Fanny 15/10/2008 a las 01:20

necesito la informacion sobre el departamento de telefonos eske no lo enkuentro en ningun lugar
pense ke lo hiva a enkontrar aki
..
pliz  la okupo... bye ;-)

kary*** kary*** 04/11/2008 a las 05:09

esta bien la imformacion pero le falta mucho yo queria mas sobre descripcion de puestos de resepcion grax.

doris doris 21/11/2008 a las 19:39

no siive esta pagina para buscar informacion no me ayudo en nadaa!!!!:@
que barbaroo no no no no SIRVEEN!!!

pito pito 12/05/2009 a las 18:19

JAJA QUE MALA ONDA LOS COMENTARIOS, SI LES SIRVE LA INFORMACION PUES QUE PADRE Y SI NO PUES INVESTIGUEN EN OTROS MEDIOS Y AGRADESCAN QUE ALGUIEN SE TOMO LA MOLESTIA DE PONER ESTA INFO EN LA WEB ;)

Danniel Danniel 17/09/2009 a las 07:07

muy buena informacion
me ayudado mucho
estoy estudiando tecnico en turismo

Manuel Manuel 08/03/2011 a las 02:22

:)

perla perla 01/07/2011 a las 01:51

te falto algo, deben tener vocacion de servicio y los dueños de los hoteles deben suministrar informacion eficiente y que coincida con lo que es el sitio de internet y la realidad, sucede en ocaciones que ponen mas servicios de los que enrealidad tiene y uno se lleva una gran desepcion 

Muy interesante. Considero que capacitarse en profesiones relacionadas con el área turística puede ser de mucho beneficios teniendo en cuenta la cantidad y variedad de labores que este sector ofrece.

Hola, me gustaria saber si alguien quiere ser becario en un hotel/ Hacienda de 5 estrellas de España, importante que estudie en alguna escuela de hoteleria prestigiosa.

Jazz Jazz 05/03/2012 a las 10:56
es pura información que no sirve de nada, no es lo que estaba buescando arreglenla son unos pobres perros que no saben hacer las cosas chinguen a su madre
jose Pancracio jose Pancracio 24/01/2013 a las 23:42
CHINGUEN A SU PUTA, PERRA, PROSTITUTA, GOLFA, BOMBA, CHACALIENTA, CORRIOSA, GUANGA, SIN COLOR, INSIPIDA, MADREEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
PITUDO PITUDO 24/01/2013 a las 23:46

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